Que pereza ir al gimnasio!!!
Tengo que ir al gimnasio, nooooooo!!!bueno va, la semana que viene comienzo..
“Cuando tengo una semana movida, lo primero que dejo de hacer es ir al gimnasio, se que no debería ser así, pero que le haremos……”.
La mayoría de las personas dedicamos un tiempo de nuestro día o semana a hacer ejercicio, ya sea por que nos lo han recomendado o porque sabemos que es saludable para nuestro cuerpo. Hay quienes lo realizan y otras que se quedan pensando en el “debería” e incluso sienten frustración debido a varios intentos fallidos. En los dos casos se invierten tiempo y energía importantes de nuestra vida.
Ante esta inversión de tiempo y energía, que en muchas ocasiones lo único que nos genera es alguna frustración, me gustaría compartir la idea de que no sólo podemos hacer ejercicio físico en el gimnasio, yendo a correr al parque, yendo en bici, etc.,sino que hay otros momentos durante el día; como caminar para ir al trabajo, subir las escaleras de nuestra casa, estar de pie, cocinar, girarse para coger un objeto, que pueden ser oportunidades de hacer actividad física saludable, si se realizan con conciencia y sentido común.
Sin embargo, en la observación del movimiento cotidiano de las personas y en mi experiencia como fisioterapeuta, me he dado cuenta que las acciones cotidianas que implican movimiento suelen resultar perjudiciales, ya que las realizamos sin conciencia corporal, con posturas incorrectas y con estrés, gastando gran cantidad de energía.
Además he encontrado que la mayoría de las lesiones vienen de movimientos incorrectos y repetitivos que realizamos en el gimnasio, al hacer algún deporte y sobre todo en el trabajo y hogar.
En síntesis, realizar los movimientos DE NUESTRO DIA A DIA con conciencia resulta un beneficio para nuestra salud.
Para desarrollar esta conciencia corporal en la cotidianidad, propongo una “gimnasia” que busca que la persona se mueva escuchando su ritmo interno, sus sensaciones, sus necesidades y respetando sus tensiones y dolores. De esta manera, amplía su conciencia corporal, y también reconoce los movimientos más correctos para el/ella, apropiándose de recursos para el cuidado de su postura y movimientos cotidianos. Al respecto un participante me comenta:“Estuve haciendo una fila de más de una hora y no me cansé me balanceaba ligeramente en los dos pies… Ya no podría estar de pie como la hacía antes (apoyado en un solo pie)”.Otra participante comenta: “En la oficina muevo los hombros sin que me vean, eso me ayuda a bajar la quemazón que siento en esa zona”.
Algunos de los movimientos básicos que hacemos en el grupo de “gimnasia” y que recomiendo a mis pacientes que hagan todos los días durantes cinco minutos después de levantarse son:
• Sentado/a en un silla o en la cama, hacer movimiento rotatorios de las cervicales muy lentamente de un lado hacia el otro.
• Hacer movimientos circulares de los hombros, dejando caer el peso de los brazos hacia el suelo.
• Sentado/a o de pie, hacer rotaciones lentas de toda la columna con los brazos cruzados en el pecho.
• De pie, hacer movimientos de la pelvis, con las rodillas ligeramente flexionadas y los pies mirando hacia delante y bien apoyados en el suelo.
• Finalmente, pisar una pelota de tenis durante 1 minuto cada pie, puedes hacerlo sentado/a o de pie.
Estos 5 ejercicios tan sencillos te pueden aportar bienestar durante todo el día, no sólo por sus efectos físicos, sino que también nos ayudan a comenzar el día siendo más concientes de nuestro cuerpo y sus necesidades.
ME GUSTARÍA QUE PARTICIPARAN EN ESTE ARTÍCULO DICIENDO LOS MOVIMIENTOS O EJERCICIOS QUE REALIZAN DURANTE SU DÍA PARA SENTIRSE MEJOR. DE ESTA FORMA, LAS DEMÁS PERSONAS QUE LEAN EL ARTÍCULO PODRÁN APRENDER NUEVOS RECURSOS.
Jaume Gomà Villaró
Fisioterapeuta y Terapeuta corporal