Desde hace miles de años, la Medicina Tradicional China (MTC), como cualquier otra Medicina, parte de la premisa de intentar reestablecer y preservar la salud.
En principio, y aquí encontramos una de las diferencias más significativas con respecto a la Medicina Occidental, en MTC no se habla de “enfermedad” sino de “desequilibrio”.
¿Y qué es lo que implica esta diferencia? Hablar de uno u otro concepto, se traduce en unas formas muy diferentes de interpretar la Medicina. En la MTC, se parte de la idea de que el ser humano está constantemente en interacción con su entorno, es decir, con el resto de seres humanos, animales, plantas, . . .
Y no sólo está en continuo contacto con él, sino que realmente forma parte de ese entorno, forma parte, en definitiva, de la Naturaleza. En ésta, los cambios son constantes, por lo tanto también lo son en nososotr@s mism@s y en lo que nos rodea, y en el momento en que no podemos o sabemos adaptarnos a esos cambios es cuando surge el desequilibrio, la no adaptación al entorno. Así por ejemplo, ante una misma situación en la vida, ya sea un cambio climático brusco (como un “golpe” de frío), un virus, una determinada alimentación, un desgaste físico importante, una situación de estrés, o bien incluso un traumatismo, cada un@ de nososotr@s puede reaccionar de formas bien distintas. Hay personas a las que no les llegarán a afectar estas situaciones, en cambio a otras sí, y de entre éstas, a cada una le puede afectar de un modo diferente.
Por este motivo, la MTC trata a cada persona de una forma única. Y por lo tanto también el Tratamiento que se le proponga será totalmente personalizado. Éste puede ir desde la Acupuntura (tratamiento a través de agujas, láser, etc., de determinados puntos “energéticos” en nuestro cuerpo), Moxibustión (aplicación de calor sobre los puntos de Acupuntura), Fitoterapia (uso de plantas medicinales), Tuina (técnicas manuales), . . .
Así, en definitiva, la Medicina Tradicional China trata de recuperar el equilibrio que el ser humano, por uno u otro motivo/s, ha perdido con respecto a su entorno, implicando todo ello un mayor cuidado de su propia salud, y en definitiva de sí mism@.
Vanesa González Álvarez.
Terapeuta en MTC.